Osbelit García| AUTOBIOGRAFÍA



AUTOBIOGRAFIA DE OSBELIT GACIA – PINTORA GUERRERENSE

El propósito principal de esta autobiografía, es contar acerca de mi vida y de esta manera se pueda tener una idea más amplia y detallada sobre sobre mí. Sé con seguridad que un gran número de personas siente curiosidad respecto a mí y cómo ha transcurrido parte de mi vida.

Mi nombre es Osbelit García Morales. Nací en el bello Pueblo de Coaquimixco, Mpio. 
De Chilapa de Álvarez, Guerrero, el día 20 de junio de 2005. Un día después del aniversario matrimonial de mis padres, quienes me han instruido valores que me han conducido desde muy pequeña.

Recibí la Educación Preescolar,en el jardín dniños “Rosario Castellanos”, posteriormente, estudié en la Primaria “Mariano Matamoros” de donde después de graduarme, ingresé a la Telesecundaria “Plan de Ayutla”.

Considero que tuve una infancia, que a falta de otra palabra, defino como hermosa, como todo lo irrepetible. Disfruté como todos los niños deberían disfrutarla, al máximo; corrí, salté, di de brincos. Fue una época inmejorable, y desde corta edad, consideré la escuela y todo cuanto tenía que ver con ello, un placer.

Durante mi tiempo libre, empleé mis horas libres en visitar a mi abuela, con quien entre otras muchas cosas, aprendí algo que a una avanzada edad, a diferencia de otros niños, me costaba, como pronunciar bien algunas palabras o a pronunciar correctamente la letra “erre”. Disfrutaba de dibujar, supongo como todos los niños, casitas, arboles, flores en cuadernos viejos de mis tíos, pero que aún tenían hojas limpias que yo podía utilizar.

En quinto de primaria tuve la oportunidad de aprender letras con estilo, todos los días, 
después de las clases habituales, el maestro Saúl Meza, nos enseñaba a realizar rótulos, y fue durante su clase, donde pude darme cuenta de lo mucho que disfrutaba de dibujar además de que el Profesor apreciaba mucho la manera en que yo realizaba mis trabajos.

Fui una alumna que siempre obtuvo buenas notas, en sexto año, fui parte de la escolta de la escuela, en el puesto de abanderado, mismo año, en que tuve la oportunidad de rotular y pintar el retrato de Mariano Matamoros, en las gradas del plantel, con ayuda de compañeros y bajo la supervisión del maestro, Saúl Meza García. 

Fue una actividad especial para mí, porque de esa manera pude dejar una huella de mi paso por esa institución. 

En abril de 2017, algunos compañeros y yo, decidimos aceptar la invitación del Profesor Saúl Meza García para tomar clases de dibujo en las instalaciones de la Escuela 
Primaria “Mariano Matamoros”. Después de un tiempo, fui la única que continuó asistiendo a su clase, aunque eso me significaba regresar muy tarde a casa, sin embargo mis padres nunca se opusieron a esta actividad, y siempre me apoyaron para que pudiera seguir tomando las clases, sobre todo haciendo un esfuerzo para poder comprarme mis materiales. Después de algunos ejercicios de dibujo, y empezar empleando la técnica de grafito, el 
profesor Saúl Meza me enseñó la técnica gis pastel, en la que pinté mi primer obra, 
usando papel kraft. 

En Julio del mismo año la obra estuvo terminada y fue después de ello, que el profesor decidió tomar una foto a la pintura terminada y la compartió en su red social Facebook, hecho que para mí en esos momentos, no fue relevante, puesto que mi acercamiento con la tecnología era casi nulo. 

Mi primer cuadro vendido fue “Los ajos”, y de esa manera pude comprar más material 
que necesitaba para continuar pintando. Mi siguiente obra fue la de un maracuyá partido por la mitad, obra que me llevó a Tixtla, y pude conocer personas nuevas y 
experimentar vivencias desconocidas por mí.
 Durante mi segundo año en la Telesecundaria, pinté un retrato de mi padre, obra que luego fui a exponer nuevamente a Tixtla, el 16 de septiembre de 2018.  En noviembre del mismo año, pinté la obra de la mariposa, inspirada en una fotografía que yo misma capturé con un ipad que obtuve como preventa de dos obras. Misma que estuvo en distintas exposiciones y después fue vendida.

Después pasé un buen tiempo dedicándome a la pintura en mi casa, ya no tenía suficiente tiempo para ir a la primaria con el profesor Saúl, pero por nueva invitación suya para seguir tomando clase y perfeccionando mi técnica, comencé a asistir nuevamente después de las clases en la Telesecundaria. Al finalizar el ciclo escolar 2018-2019 me dediqué durante mis vacaciones, a pintar el cuadro Manos de mi gente, obra que terminé para el 20 de julio de 2019. Y posteriormente fue expuesta en la exposición organizada por el colectivo 43. Con esta obra muchas personas a través de las fotografías compartidas en redes sociales por el Profesor Saúl, pudieron conocerme y darse cuenta del trabajo que 
yo estaba realizando, un día antes de la exposición. Aunque yo poco entendía de cómo era posible, al no tener un acercamiento suficiente a la tecnología y no entender el funcionamiento de las redes sociales. Al siguiente día en que se llevó a cabo la exposición, todo dio un giro inesperado para mí, porque muchas personas me reconocían y yo no entendía claramente por qué, querían fotografiarse conmigo, me expresaban su admiración y yo me sentía muy extraña pero sumamente feliz, muy motivada para seguir pintando. Días después de ese evento, se me realizo por primera vez, una entrevista, que también fue todo un suceso para mí y mi familia.

El día 8 de agosto viajé nuevamente a Tixtla, para participar en una exposición 
organizada por el H. Ayuntamiento. En el que se me realizaron diversas entrevistas para distintos medios de comunicación, incluso me pedían autógrafos. Posterior a este evento, muchas más personas me conocían y se sumaron más medios a la labor de entrevistarme para difundir mi obra.

En octubre de 2019, por medio del profesor Saúl Meza, y con la colaboración de la 
Dirección de la Telesecundaria, se reunió todo lo necesario para participar en una 
convocatoria para un concurso de artes plásticas, en el cual resulté ganadora, del premio estatal de la juventud.

Actualmente tengo muchos proyectos en mente, el más importante, seguir disfrutando este pequeño viaje que se me ha concedido, agradecida con este maravilloso regalo que Dios me ha otorgado, mi vida.

Osbelit García.

Comentarios

Entradas populares