Conociendo a ǀ David Terrazas Tello



NOCHE DIABLO (fragmento)

La noche es letal
porque está poblada de jaguares y nahuales
noche que nubla el universo real
edad del insomnio:
duérmete mi niño
duérmete mi amor…


Conquistar el cosmos de los sueños del otro
universo antiguo que se desdobla
espíritu del viento que vaga
lluvia-tierra-fuego que habita la noche restaurada:
noche espectro que regresa a casa
estrellas hijas del cielo que caen.

Mientras compro la noche
estrellas devoran las almas de los muertos en la selva
noche que manipula la resurrección del pasado
noche que transformas
noche Kafka
noche poblada de insectos hombre
que reptan las paredes de los teocallis
noche que traes hasta mi cama a mi doble onírico:
sueño y luego existo
noche corazón bajo la espada
noche que alivias el apego amoroso
noche cultiva espíritus
noche carnaval que desarmas la terrible realidad
que se nos estrella en los ojos diurnos
noche diablo
discurso barroco del espanto
noche que te burlas de la aburrida arquitectura del orden
noche-diablo-mayor que se burla del día
un vals con las monjas desertoras de la castidad divina.

“No desgranes el maíz de noche
porque el maíz está soñando”.

 -----


David Terrazas Tello, Ciudad de México, 1970. Doctor en Antropología social por la Escuela Nacional de Antropologíaa e Historia [México] en 2016 gano la beca Erasmus para la Escuela de Otoño en la Faculty of Arts and Humanities en Tartu Estonia, durante su estancia realizó la exposición fotográfica “El diablo Bolivariano: estéticas-rituales-comunitarias-transculturales” en la Galería Akademicka Ath de la Universidad Bielsko-Biala en Polonia, una muestra visual de la investigación “Estéticas-rituales-comunitarias: La semiosfera del diablo Oaxaqueño”, artículo que el Polish Art Research Institute and the Department of Hispanic Philology le publicó en 2015.
Sus estudios culturales están orientados por la Complejidad y la Transdisciplina, y la perspectiva Decolonial, ha sido investigador asociado en la Universidad Andina Simon Bolivar en Quito, Ecuador y en La Paz, Bolivia. En 2015 en colaboración con el Westside Latino Alliance y Hermandad Unidos sin Fronteras, viajó a Los Angeles California para compartir su investigación en la conferencia “La danza del diablo: estéticas-rituales-comunitarias en la Mixteca Oaxaqueña”. En 2016 montó en la Ciudad de México la exposición “La diablada de Píllaro: decolonizar cuerpo y espíritu”.

En 2013 escribió la presentación del disco Yaa Xinsu de la Banda Filarmónica de Cosoltepec, titulada “Los mixtecos no hacen música, son música. Florecer con la banda, para seguir unidos a la tierra-matriz generadora y re-generadora de sueños”, en 2017 dirigió el corto documental “El corazón con alas: Los Mixtecos no hacen música, son música”, basado en dicho texto para conmemorar el 24 aniversario de la banda originaria de Oaxaca.
Ha trabajado con diferentes grupos étnicos dentro de México, Guatemala, Ecuador, Bolivia y Estados Unidos de Norteamérica. Sus artículos han sido publicados en Cuba, Polonia, Chile y Argentina, ha colaborado en instituciones como la Secretaria de Cultura, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, y el Instituto Nacional Indigenista.

Comentarios

Entradas populares