Conociendo a ǀ José Antonio Albarrán

OTRAS UTOPÍAS

Me han dicho que mi canto es utópico
porque evoca nombres ligeros,
y no pone en quilates ni en duda
el vuelo largo de los pájaros.

Me han señalado de utópico
porque creo en la suerte
y en el oro del pan
más que el oro de los palacios.

Me han acusado de utópico
porque siembro mis sueños
y acudo con el cristal de la brisa
que me hace transparente mientras madura el día.

Vociferan que mi tierra es utópica
porque celebramos la dicha de la aurora,
porque ya no hay espacio para derrotas,
y siempre hay un lugar en la mesa
para cualquier amigo que viene de lejos.

Sin embargo, debo responder a todas las calumnias.
No hay utopía en borrar la palabra ambición del corazón,
 ni en ofrecer una mano y un manto de justicia
tampoco en levantarnos tarde y sin prisas,
siendo dueños de nuestros días.

En la palabra libertad no cabe la utopía.
No hay utopía en seguir creyendo en ti
y en confiarte este saludo que te hace compañía.

Y si en algún error he de incurrir y
una ilusión malograda he engendrado
deseo entonces, que mi única utopía
sea mi recuerdo pronunciado
por tus labios.
---

José Antonio Albarrán (Ciudad de México, 1990). Realizó sus estudios superiores dentro de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, en la licenciatura en Filosofía. Ganador del primer concurso de ensayo “¿Por qué es vigente la tauromaquia?”  de la Fundación Tauromaquia Mexicana. Obtuvo la beca de literatura para asistir al Festival Cultural Interfaz ISSSTE, Hidalgo 2017. Es director de la revista digital de creación literaria Campos de Plumas. Sus poemas se encuentran publicados en diversas revistas de literatura digital e impresa en América Latina, tales como Buenos Aires Poetry, Campos de Plumas, Los Bastardos de la uva, La caza sutil, El tecolote, Primera Página, Mood Magazine, Rojo Siena, Universidad Diario Digital, Cardenal, entre otras. 

Comentarios

Entradas populares