Conociendo a| Giovanna Enríquez

"Muchos dirán que la espiral
se les queda en la garganta
y no se les vuelve remolino.

Yo la guardo aquí en mi boca,
entre mis dientes de leche de madre.
Los hilos de saliva la enredan, y
me rebota en el paladar.
Me traba la lengua. Y, si se asoma,
me tuerce los labios.

¡se me ha escapado!
me está haciendo del cuerpo un remolino:
mis brazos se encuentran, y en ese abrazo:
el rizo perfecto de piel estrujada.
Las piernas, joder, se me están replegando,
si camino hacia atrás, me muevo hacia delante.
Los cabellos son la epítome del bucle,
se me enredan las ideas,
se me vuelca todo: piel, pelo, uñas, sangre:
ya no sé ni en dónde empiezo.

¿Y si de tanto giro ya no soy yo misma?
¿y si de tanta vuelta me convertí en pregunta?
¿y si de todo este vuelco lo único que me queda
es una cama rota con los resortes revueltos?
¿y si revueltos resortes los con rota cama una es
queda me que único lo vuelco este todo de y si?
¿pregunta en convertí me vuelta tanta de si y?
¿misma yo soy no ya giro tanto de si y?"

---

Giovanna Stephania Enríquez Ramírez. Ciudad de México 7 de octubre de 1992
Escritora, fotógrafa y futura historiadora de arte.

Egresada del Diplomado en Creación Literaria de la Escuela de Escritores de la SOGEM, generación LVI, y del Diplomado Integral de Fotografía en la Academia de Artes Visuales (AAVI), con especialidad en Creación de Fotografía y Discurso. Estudia la licenciatura en Historia del arte en el Centro de Cultura Casa Lamm, próxima a concluir en diciembre del presente año. Ha publicado cuentos, crónicas y notas de periodismo cultural en diversas revistas electrónicas. Autora de la columna 'Wahrnehmung: desde el taller', en la revista en línea 'Operación Marte’. Ha participado en intercambios fotográficos y culturales con la School of Visual Arts de Nueva York y la Neue Schüle fur fotografie de Berlín.

Fue Voluntaria del Museo Nacional de Arte en el área de Curaduría bajo la supervisión del curador Abraham Villavicencio García; así como asistente de investigación de la Dra. Gisela von Wobeser en el Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM. Administra la página web www.giovannaen.com en la cual publica proyectos fotográficos y textos.

Por medio de la Escuela de Escritores de la SOGEM obtuvo el Primer y Segundo lugar en el Tercer Concurso de Cuento breve ‘Rayo’ (2015) con los cuentos ‘Día de asueto’ y ‘Papá’, así como el Primer Lugar del Primer concurso de Guión de Cortometraje (2014), con el guión ‘Elefantes’.

Comentarios

Entradas populares