EL SIGNIFICADO DE (NO) SER MUCHOS: JORGE MANRIQUE

COPLAS POR LA MUERTE DE SU PADRE


 

Jorge Manrique (1440-1479) es un autor del siglo XV; sus Coplas y La Celestina serán las dos obras que marquen el tránsito de una época oscura y macabra a otra llena de luz.

Coplas por la muerte de su padre, obra escrita en 1476 y publicada en Sevilla en 1494 con el título de “Coplas de Jorge Manrique a la muerte de su padre, el Maestre don Rodrigo”. Se trata de una dolorosa elegía en la que lamenta sentenciosa y melancólicamente la inestabilidad de los bienes de la fortuna, la fugacidad de las vidas humanas y el poder igualatorio de la muerte; en ella se nos muestra como un hombre ejemplar, un héroe virtuoso que acepta con serenidad la llegada de la muerte. La virtud personal es lo único que desafía al tiempo y al destino. Tras una reflexión filosófica con la esperanza de una vida futura, hace el elogio fúnebre de su padre.

El poema es una elegía, género donde brinda con la muerte y sus consecuencias inevitables, la fugacidad del tiempo y de los bienes terrenos están muy dentro de la tradición medieval.

Jorge Manrique habla de tres vidas: la vida eterna, la terrenal y la de la fama. La vida terrenal acaba con la muerte, pero hay una "eterna" y "verdadera", y otra vida que es la de la fama, que perdura a través del recuerdo y, en cierto modo, vence a la muerte.

 

La aportación personal de Jorge Manrique es por ejemplo su forma de describir a la muerte: respetuosa, cortesana, casi misericorde, que dialoga con don Rodrigo en vez de una muerte con una guadaña al hombro como se la solía caracterizar en las danzas y diálogos populares de la época.

 

En Periódico Poético te compartimos una breve muestra del libro Coplas por la muerte de su padre, del escritor español Jorge Manrique.

 

 

[III]

   Nuestras vidas son los ríos                    

que van a dar en la mar,                

que es el morir,                   

allí van los señoríos           

derechos a se acabar                      

y consumir;             

   allí los ríos caudales,                  

allí los otros medianos                  

y más chicos,           

y llegados, son iguales                   

los que viven por sus manos                    

y los ricos.                

 

 

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[IV]

Invocación

 

   Dejo las invocaciones                 

de los famosos poetas                    

y oradores;              

no curo de sus ficciones,               

que traen yerbas secretas             

sus sabores;             

   aquel sólo invoco yo                   

de verdad,                

que en este mundo viviendo                    

el mundo no conoció                     

su deidad.                 

 

 

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[V]

   Este mundo es el camino           

para el otro, que es morada                     

sin pesar;                  

mas cumple tener buen tino                    

para andar esta jornada                

sin errar.                  

   Partimos cuando nacemos                    

andamos mientras vivimos,                     

y llegamos               

al tiempo que fenecemos;            

así que cuando morimos              

descansamos.

 

 

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[XXXVIII]

responde el Maestre

 

   -«No tengamos tiempo ya                     

en esta vida mezquina                  

por tal modo,                      

que mi voluntad está                     

conforme con la divina                 

para todo;                

   y consiento en mi morir            

con voluntad placentera,              

clara y pura,             

que querer hombre vivir               

cuando Dios quiere que muera,              

es locura.                 

 

 

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[XXXIX]

Oración

 

   Tú, que, por nuestra maldad,               

tomaste forma servil                     

y bajo nombre;                   

tú, que a tu divinidad                    

juntaste cosa tan vil           

como es el hombre;           

   tú, que tan grandes tormentos             

sufriste sin resistencia                  

en tu persona,                     

no por mis merecimientos,                      

mas por tu sola clemencia            

me perdona.»                      

 

 

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[XL]

Fin

 

   Así, con tal entender,                 

todos sentidos humanos               

conservados,           

cercado de su mujer           

y de sus hijos y hermanos            

y criados,                  

   dio el alma a quien se la dio                  

(el cual la dio en el cielo13            

en su gloria),           

que aunque la vida perdió,           

dejonos harto consuelo                 

su memoria.            

 

 

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¡Oh, mundo! Pues que nos matas...

 

 

I

   ¡Oh, mundo! Pues que nos matas,                   

fuera la vida que diste                   

toda vida;                 

mas según acá nos tratas,             

lo mejor y menos triste                 

es la partida             

    de tu vida, tan cubierta             

de tristezas, y dolores                    

muy poblada;                      

de los bienes tan desierta,            

de placeres y dulzores                   

despojada.                

 

 

II

   Es tu comienzo lloroso,              

tu salida siempre amarga             

y nunca buena,                   

lo de en medio trabajoso,             

y a quien das vida más larga                    

le das pena.              

   Así los bienes -muriendo           

y con sudor- se procuran              

y los das;                  

los males vienen corriendo;                     

después de venidos, duran           

mucho más.

 

 

Manrique, Jorge.

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https://www.escritores.org/biografias/322-jorge-manrique

http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/obra-completa--0/html/ff6c9480-82b1-11df-acc7-002185ce6064_5.html

http://www.rinconcastellano.com/edadmedia/jorgemanrique.html#

http://www.materialesdelengua.org/LITERATURA/HISTORIA_LITERATURA/MANRIQUE/jorge_manrique_alumnos.pdf 

[Diego Montes]



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