EL SIGNIFICADO DE (NO) SER MUCHOS: JUAN GELMAN

 VELORIO DEL SOLO

 

Juan Gelman (1930 - 2014), su poesía impresiona desde un comienzo por su desfachatez, sus giros de bravata, su sensibilidad a los dolores ajenos. Fue galardonado con numerosos e importantes premios, entre ellos: Premio Cervantes (2007), Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo (2000), Premio iberoamericanos de poesía Ramón López Velarde (2003), Premio Pablo Neruda (2005) y Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (2005).

Sus poemas que se iluminan (u oscurecen) con el conocimiento de los contextos socio-históricos; que viven de una tensión más allá de la palabra. Podemos ver en estos versos elipses y parábolas que se disparan hacia zonas de la realidad que no conocemos, así como percibimos también las heridas que recibe la palabra impactada por golpes que vienen desde rincones imperceptibles del mundo en sufrimiento.

En su libro Velorio del Solo (1961) alterna poemas sobre la ternura, los niños y los pájaros (presencias recurrentes en toda su producción), con denuncias, nunca sencillas o estereotipadas, sobre las injusticias sociales además de con varios poemas de amor.

 

 

En Periódico Poético te compartimos una breve muestra poética del libro Velorio del Solo, del escritor argentino Juan Gelman:

 

 

VELORIO DEL SOLO

 

Especialmente anda preocupado

por el tiempo, la vida, otras cositas como ser

morir sin haberse alcanzado a sí mismo.

En esto era tenaz y los días de lluvia

salía a preguntar si lo habían visto

a bordo de unos ojos de mujer

o en las costas del Brasil amando su estampido

o en el entierro de su inocencia (muy particularmente).

Siempre tuvo palabras o pálidos y pobres pedazos

de amores sin usar, de grandes vientos,

trece veces estuvo por entrar a la muerte

pero volvió, de acostumbrado, decía.

Entre otras cosas quiso

que alguno más entendiera este mundo

con lo que horrorizaba a la propia soledad.

Hoy lo velan tan espantosamente aquí mismo,

entre estas paredes por las que resbalan todavía sus

puras maldiciones,

desde su rostro cae el ruido de las barbas aún vivas

y nadie que lo huela

llegará a imaginar cómo deseaba gozar con el misterio

del amor inocente,

darle agua a sus niños.

Mientras devuelve la piel y los huesos prestados al

descuido

mira a lo lejos su figura y se persigue

por lo cual sin duda pronto

va a empezar a llover.

 


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TIEMPO

 

Perro de mí, me arrojo de comer

olas de oro, cristales, esmeraldas humanas,

las ciudades que tiemblan más allá de estos limites

estallan como fósforo en los mares nocturnos,

rostros de amor más grandes que este amor

eléctricos se encienden se apagan adelante,

los navegantes de la sombra

hemos crecido hasta mil años de gana de vivir,

moriremos pequeños y paciencia,

apenas aprendices del amor.

 

 

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TAQUICARDÍA

 

Con olor a tabaco

va y viene del amor bajo la lluvia de abril,

la ternura le interesa,

le hace señas a toda la que vendrá por ver si apuran,

allá quisiera arder, aunque sea acostarse,

a veces se impacienta, se va se va

sin dar tiempo a arreglar cuestiones últimas,

ché, corazón.

 

 

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ARTE POÉTICA

 

Entre tantos oficios ejerzo éste que no es mío,

como un amo implacable

me obliga a trabajar de día, de noche,

con dolor, con amor,

bajo la lluvia, en la catástrofe,

cuando se abren los brazos de la ternura o del alma,

cuando la enfermedad hunde las manos.

 

A este oficio me obligan los dolores ajenos,

las lágrimas, los pañuelos saludadores,

las promesas en medio del otoño o del fuego,

los besos del encuentro, los besos del adiós,

todo me obliga a trabajar con las palabras, con la sangre.

 

Nunca fui el dueño de mis cenizas, mis versos,

rostros oscuros los escriben como tirar contra la muerte.

 

 

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FOTO

 

En la fotografía que tus ojos vuelven dulces

hay tu rostro de perfil, tu boca, tus cabellos,

pero cuando vibrábamos de amor

bajo el oleaje de la noche y el clamor de la ciudad

tu rostro es una tierra siempre desconocida

y esta fotografía el olvido, otra cosa.

 

 

**     * * *     **

 

 

Nacimiento de la poesía

La mañana sin sol en la ciudad,

la mañana cantora,

árboles conversando del otoño,

picapedreros tiroteando,

sirenas, caras rápidas, ladridos,

me ve salir lleno de brumas

o pájaros vivos del último septiembre

o de rumores del amor, crepúsculos y pianos

o de todo lo que habrá de morir como si fuera nada

ya que el otoño partirá el amor,

los pianos ladrarán con cara de septiembre,

la poesía pasará como un animal desconocido por la ciudad

llena de bruma

y sonarán los tiros de la palabra, Gelman.

 

 

Gelman, J., (2012), Juan Gelman – Poesía Reunida 1956 – 2010, Barcelona – España, Editorial Seix Barral

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https://www.cervantes.es/bibliotecas_documentacion_espanol/biografias/viena_juan_gelman.htm 

https://www.juangelman.net/2011/08/25/velorio-del-solo-1961/

https://core.ac.uk/download/pdf/56324483.pdf

https://bibliotecaignoria.blogspot.com/2017/03/juan-gelman-velorio-del-solo.html

http://www.elem.mx/autor/datos/1531

[Diego Montes]



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