Mi nombre es nadie | Entre nosotros




Mi nombre es nadie

Por J. R. Spinoza

 

Entre Nosotros: Antología de Terror, Fantasía y Ciencia Ficción

 

Ronnie Camacho Barrón es un escritor tamaulipeco nacido en 1994. Este 2021 ha publicado su primer libro de cuentos (con dos novelas y 10 pathbooks infantiles como predecesores). Me pareció interesante ya que el autor suele publicar sus cuentos en revistas independientes y es una buena oportunidad de leer su selección.

Once cuentos de (como lo indica el subtítulo) terror, fantasía y ciencia ficción. Ficción especulativa y es precisamente lo más disfrutable del libro, la desbordante imaginación del autor, las referencias, el desconcierto.

Entre Nosotros: Es el cuento que le da título al libro. Un buen inicio, apocalíptico, desesperanzador. Espero que no sea la última vez que lea sobre el Buró de Prevención Profética, pienso que pueden salir muchas historias de ese concepto.

El ilegal: El mejor cuento del libro, en mi opinión. El más profundo y una gran referencia de Los hombres de negro. Yo he visto todas las películas, incluso la serie que pasaban en Cartoon Network y resulta increíble que no se les haya ocurrido mezclar a los inmigrantes con los alienígenas. Debieron contratar a Camacho de guionista. La historia va así: un hombre inmigrante está detenido, cuando llega un oficial a interrogarlo se cuenta que un reverendo daba refugio en su iglesia a familias de inmigrantes, al final de una ceremonia, escucharon las patrullas. El reverendo les pidió a sus feligreses acuartelarse en la iglesia.

 

“Algunos hasta subieron videos denunciando la situación y expresando la indignación que sentían al ver como su gobierno trataba a personas como nosotros igual que a criminales”.

 

El texto plantea la pregunta, ¿quién verdaderamente es ilegal en el planeta Tierra? El desenlace es muy bueno también.

La luz: Este me recordó mucho al programa: “La dimensión desconocida”. Una pareja se encuentra en un bucle, del cual sólo el narrador es consciente. Un texto corto pero disfrutable.

Los genios: Una invasión alienígena (o de seres de otra dimensión, el cuento deja esa parte ambigua), estos “genios” se meten en los sueños e infunden el deseo de matar en las personas.

Mis queridos padres: Cuando dos vampiros adoptan un niño humano, es mala idea hacerle bullying, divertido para el protagonista, para el lector, pero no para el acosador. Este está en mi top 5 del libro.

“Hubieras visto la cara que pusieron cuando les mostré los primeros moretones que me hiciste o cuando les repetí todos tus insultos…”

Yo soy Sam: Un cuento de ciencia ficción sobre la pérdida, este también es de mis favoritos. Es también un cuento de amor, que te remite a los años de universidad.

En el campo de batalla: También habla de un amor, pero no romántico, un amor filial. El ángel de la guarda se niega a ver morir a su protegido que fue enviado a la guerra.

“Ya solo faltan quince metros para abandonar el campo y le suplicó que corra, le prometo que pasado ese punto estará a salvo, que volveremos a casa”.

Los últimos: Un cuento muy a lo Assimov, sobre un arca espacial y una generación de humanos que abandona la Tierra.

Todo lo que quiero: Este se siente como salido de la serie “Supernatural”, viaje en carretera, una bruja, una venganza que cumplir. Es un cuento ágil, como todos los del libro.

Un pasaje sin límites: Multiversos y versiones alternas de las personas.

“—En mi realidad, la ciencia lo era todo y por ello, los descubrimientos que a otros universos les tomaría siglos realizar, a mi mundo sólo le costó décadas, fue así como resolvimos el enigma de viajar entre dimensiones, creamos los frecuenciadores y…”

Angie: Son tres los cuentos que tocan el romance en el libro, pero sin duda “Angie” es el que se centra más en este. Un hombre se enamora de un fantasma a la que va a visitar por años. Es también de mis favoritos.

“Ambos gustábamos de las viejas baladas románticas y libros de terror que a la mayoría de personas les parecían muy melosas o espeluznantes”.

Recomiendo el libro de Ronnie Camacho, disfrutable de principio a fin.

Comentarios

Entradas populares