Los capítulos de la muerte | Minificciones de | Patricia Carrillo
Una ayudadita o la eutanasia
En su vida lúcida la abuela siempre lo había dicho: el día que ya no pueda más, que me maten. Y ahí estaban la mitad de los hermanos debatiendo entre el castigo de Dios por forzar la muerte y la otra mitad alegando que sería ilegal hacerlo. Sólo los nietos tuvieron la empatía de reconocer que era justo para ella: una sobredosis de risas y felicidad para partir.
Fracaso taxonómico
Cuando el monstruo se dejó ver era amorfo y con pocas, casi nulas, referencias para nuestra humanidad. Aun así, al estar expuesto lo primero que se evaluó por los expertos fue: ¿por dónde come? ¿cómo se reproduce? ¿Es macho o hembra? ¿Esto es una pata o su nariz?
Fue aniquilado. El ser humano no está listo para las otredades.
Las sirenas mudas
Algunas fuentes citaban que Ulises se mandó a amarrar a un mástil para no ceder a su canto, mientras que la tripulación recurrió a la cera en los oídos. ¡Vaya grupo de idiotas! Tan fácil que era elegirlas mudas, como estas, que salen cantando de la estufa con sus llaves abiertas, sin un ápice de sonido, pero con un efecto ejemplar.
Una mala elección
Cuando acaeció lo de Marcela a muchos se les hizo fácil creer que Mario haya sido capaz de hacerlo: ella, una chica con prometedora carrera; él, con estudios truncos y afición al alcohol. Casi todos lo decían sin remordimientos ni sensatez: ¡fue su culpa, eligió mal!
En el fondo tenían razón, fue Carlos quien eligió mal al convertir en víctima a quien confió en él y tanto lo amó.
Alzheimer
Desde muy joven tuvo una mente prodigiosa. Con habilidad y perfección confirmó infinidad de teorías y postulados, publicó libros, recibió un Honoris Causa.
Lo que nunca pudo corroborar en lucidez fue que existían peores finales que la propia muerte.
Del libro "Los capítulos de la muerte”. Será publicado durante el segundo semestre de 2023.
PATRICIA CARRILLO PADILLA. Licenciada en Literatura Latinoamericana. Ha publicado en las revistas Río Hondo (Chetumal, Quintana Roo) y Periódico Poético (Tecpan, Guerrero) y en el libro “Yucatán y su literatura: apuntes y perspectivas” (UADY, Mérida, 2013). Obtuvo Mención Honorífica en el certamen nacional Minificciones sobre la Radio, convocado por Radio UNAM (Ciudad de México, 2019), y fue seleccionada ganadora para participar en la antología “Minificciones desde el encierro” (Editorial UDG, Guadalajara, 2020), así como en la Antología digital “Los 100 mejores minicuentos de la cuarentena”. Ha publicado narrativa en antologías nacionales e internacionales entre los que destacan “Flores que solo abren de noche” (La tinta del silencio, 2021), “Encrucijada. Sincronía de letras” (ALICY, 2022), “Vislumbrando otras colinas. Voces femeninas de 9 latitudes” (D’McPherson, 2022) y "Pequeñas fisuras de realidad contenida" (Versoterapia, 2022). Columnista de Novedades Yucatán y mediadora del Programa Nacional Salas de Lectura.
Comentarios
Publicar un comentario