Muestra Poética | Saúl Ordoñez

 

Que los dioses perdonen lo que hice.

Que los que amo procuren perdonar lo que hice.

Ezra Pound

 

Pregunta a mi madre

 

Madre, toda falta de piedad,

dijiste a mi tía Lupita

que sus hijos eran

más dichosos que los tuyos

porque sabían dónde

estaba su padre –en la tumba.

¿Te das cuenta?

 

Madre, hace más de un año no sé de ti.

Madre, dime qué debo pensar, sentir.

¿Peco si te prefiero muerta

y no ajena, si prefiero esa certeza

a esta incertidumbre?

 

 

 


 

Monólogo de Nazareth

 

Mi obstinación materna me dio esto: una niña

a quien mi cuerpo le negó la mitad de todo: el alimento, el aire.

 

No podía ser mejor: una niña

que será siempre una bebé,

que nunca será una mujer.

 

Si mi niña será siempre hija,

yo seré siempre madre.

Yo siempre seré.

 

¿Qué podría hacer ella sin mí?

¿Sobrevivirme? No. Impensable. Imposible.


 




Homenaje a La Chiva

 

La mujer de mi padre

es una buena mujer.

Siempre tan hambrienta

por servir. Y él

la trata un poco

con la punta del pie,

aunque es una buena mujer,

porque es una buena mujer.

 

A la mujer de mi padre

jamás la he visto sonreír,

aunque es una buena mujer.

 

Y, si la mujer de mi padre

hubiese sido mi madre,

¿también nos odiaríamos?,

¿también nos habríamos destruido?,

aunque es una buena mujer,

porque es una buena mujer.


 



Homenaje a la tía Rosa

 

Porque importa la fuerza del amarre

y no la calidad del lazo,

y tú has bien sabido atar a los tuyos

con un irrompible cordón umbilical

de amor y crueldad. ¡Dios te guarde

muchos años y multiplique,

como mieses en estiércol,

tu prole y tu heredad!

 


 

fotografía: Mónica Mata

Saúl Ordoñez (Toluca, México, 1981). Es maestro en Humanidades: Ética por la Universidad Autónoma del Estado de México. Es docente en la Escuela de Escritores del Estado de México Juana de Asbaje, donde imparte la materia de Poesía en el Diplomado en Creación Literaria, con énfasis en la relación entre la poesía y la filosofía.

Ha publicado once poemarios, entre los que destacan: Jeffrey (Premio Nacional de Poesía Joven Elías Nandino 2011), trompadeperro (Mención Honorífica del I Certamen Estatal de Literatura Laura Méndez de Cuenca, cuyos poemas han sido musicalizados por Rodrigo Macías), viacrucis (Premio Internacional de Poesía Jaime Sabines 2018) y el más reciente, El castillo de la impureza, aparecido este año en el sello editorial Escrúpulos. Textos suyos han aparecido en antologías, publicaciones periódicas y medios electrónicos nacionales e internacionales, y han sido traducidos al italiano y al inglés.

También es artista visual y performer. Ha realizado exposiciones individuales y colectivas. Su obra ha ilustrado publicaciones periódicas impresas y electrónicas en México y Colombia. Su interés actual es el desarrollo de proyectos artísticos multidisciplinarios.

 

Comentarios

Entradas populares