Muestra Poética | Ximena Cobos Cruz


Manifiesto de las 11:00 am

 

“Y todo será destruido para que todo sea

creado de nuevo en su primera inocencia”

Nada podrá corromper una vez más

nuestra imagen

La fuerza que toman nuestras piernas 

no será valuada en un parto junto al río 

                                       solamente

Se hablará de saltos y carreras

Y la dicotomía cuerpo mente se verá  disuelta

                                    en la misma disolución

 de binarismos que atienden a la biología 

                      o la tradición

 

No seremos más la mujer rota

Lo que estará quebrado 

                                      es el pasado que antes reconocimos

                      /acción primera de una lucha/

y que será negado firmemente

                  /finitud irreversible/

 

 

 

Nací sin más

 

               Sigo aquí.

Categoría ambigua


Palabra plena que restringe

Convención jamás deconstruida

 

y la filosofía no es suficiente

y la Lingüística no es suficiente

y la antropología nunca será suficiente 

 

Porque el psicólogo no me cura nada

El analista no me explica nada

El amor me carcome el lóbulo frontal

y el hipotálamo

 

 B a b e o

 

Me ciño a la heteronormatividad

luego devengo

en flor      en canto

en vulva libre

en llanto

 

Y no pasa nada

 

Mi cuerpo etéreo no resiste

No contiene            no retiene la incertidumbre

                 de estar siendo definida en cada letra

 

Pero todos dicen que somos maravilla

porque la sangre

porque el clítoris

porque la vida

 

Y nada

 

nada me ayuda a entender 

lo que me siento

Pequeño insecto

                   acorralado en este cuerpo

 

Y no resisto

El tiempo me coloca en una grieta

y sólo miro

Grito

Grito y el llanto nunca se hace suficiente.

 

 

 

Fisura

 

Me duele un miedo ancestral con el frío

Estamos quebradas

Indolentemente fracturadas

El yeso ha adelgazado mi alma

y no sana aquella grieta que la cruza

De polo a polo, pequeñas digresiones 

se   abren   paso

 

Esa herida en el cuerpo es cicatriz de 

fuego y costumbre

advertencia de los patrones repetidos y 

las vicisitudes que se avecinan cada vez

más semejantes al pasado

 

Fisurada la alegría, mis lágrimas escapan            en manada

Salvajes

Asumen la figura de un búfalo perdido

Quietas como una roca

 

 

 

Anhedonia en masculino

 

Cuidado con  la manada, 

muerde, arrebata y chilla 

enardecidos por un espacio de aire 

en tanta asfixia.

 

Tú, último eslabón en la cadena,

caminas con la calma que el dolor

de piernas te ha obligado

Tropiezas todo el tiempo con los cuerpos 

y los bultos que circulan por segundo

 

Sufres con todas tus células

la ley de la oferta y la demanda

Pero se te ocurrió que no había que leer a Marx,

que era mejor dedicarse a revisar ansioso 

los cuadernillos de historietas y comprar audífonos 

/Hay que aislar siempre del sonido

ese minúsculo zumbido sin violencia/

 

Mañana      la vida se repetirá de nuevo.

te dejarás llevar por la tenue ululación 

masiconforme.

Ingrávido,  casi ausente, bestialmente 

en la anhedonia

 

 

 

 Será mi rabia

 

Todavía me habita la poesía

Es la lengua que me quema por la espalda

que me espina los ojos

y supura en las encías.

 

Es la palabra con la que nombro mi tristeza

El eterno desarraigo de los días

Los paisajes de bestias de aluminio

El higo estrellado que me duele contra el piso.

 

La poesía es aún mi espíritu que arde

/por dentro, arde/

desesperado de mirar los triunfos de los necios

El espacio artificial de la escritura 

Las medallas, los premios

los cheques de cantidades que nunca van a estar en mi bolsillo.

 

Es la hidra enfurecida que planta cara al terror de este vacío 

a la palabra que no ha modificado el pensamiento

Al concepto adiestrado

y la teoría que se escapa en coladeras 

 

Es mi rabia

La que nunca ha estado quieta o acallada

que rasguña las paredes y los oídos

infectados por la arritmia.  

Es mi rabia

la que insulta en las aceras las miradas sitiadas 

por simplezas y agonías. 

Será mi rabia

por siempre              la poesía será mi rabia 

 

--


Ximena Cobos Cruz (Ciudad de México, 1988) Es feminista en formación y editora del medio de comunicación independiente Enpoli; así como co-creadora de Ingrávida, donde fue integrante hasta enero de 2023. También formó parte del comité organizador de Imaginarias. Premio Nacional para Mujeres Cuentistas de Ciencia Ficción en su primera edición. Algunas de sus obras se pueden encontrar en Rojo siena, Especulativas, Revista Raíces, Punto en Línea, Anfibias literarias, Revista Kametsa, entre otros.

Comentarios

Entradas populares