Muestra Poética | Ludwig Saavedra

 

YUNZA NEGRA

 

Si tu dolor ha crecido como árbol frondoso

(sin el prestigio de los álamos en las noches de luna llena)

Si el sonido que me tiendes no es cuerda para mí charango y no me salva

A pesar que te he otorgado los colores del amor

embadurnada de limo fino 

Desnuda nube o rosal

 

Si las palabras resuenan   encallan lejos en playas perdidas

Y la muerte es esa ola que las dispersa

borrando sus huellas

 

 Nos desvanecemos con harta fe

alas de cormorán

sin temor al que dirán

Sin dolernos de tu gloria Malaquita mía

Sin creernos ya lo que tus ojos bailaron en la oscuridad aterciopelada

dos cometas

dos zarpazos de primavera

Mientras un poema desvirga la estación veraniega

sincopadamente             

Saborea este blues secreto

hará nítido el dolor

 

Pero si el vacío es

todo lo que lleva el río de sonidos a cuestas

Las palabras se suicidan prendiéndose fuego

Las notas se suicidan tan puras como son

Con solo aguantar la respiración.

 

 

 

 

PUERTO

 

Los más bellos poemas son nada

frente al mar

o el dolor de mi padre

Este poema no sosiega un ápice

Tan ínfimo es ante el concierto de las olas

O lo hondo de su mirar

Lo ígneo en ti es lo ígneo en mí, le digo

¿Qué otra cosa podemos hacer?

¿sino arder

incendiar el mundo la memoria

en nuestro rodar?

Mirar atentamente poeta el mar nocturno 

Percibir sutil desolación desenvolviéndose para ti

más real que una herida

y sin embargo una alucinación

)El reflejo de la ciudad sobre el mar es más real que la ciudad (

El concho luego de sorber un solo de Rollins

 

Oh Sonny Rollins en el malecón de Lima 

Catarsis

invocación

brezo

palma

Cerezo de trémula respiración

descarga

rompeola

meditación. 

 

 

Fiera salvaje

 

Agito el árbol de adverbios

A ver si uno   cae

Tan    Pronto

 

Agito el árbol de adverbios

A ver si uno  cae

Más

Solo ahuyento las negras avecillas

Que anidan en todas las palabras

Y que se comen los puntos de las ies

 

Que las hormigas me carcomen vivo

Que las palabras son hormigas que no me carcomen   ni mucho menos

Que los poetas han muerto hace 17 años

Todos

Que yo estoy muerto y aún así la gente que me encuentra

En su camino me dice que

Les he dado algo invaluable pero imposible

 

Que se apaga una luz

Que me asedian hipócritas

Que soy de lo peor

Que no importa más que tener

Un poco de tinta y papel.

 

 

 

After party

 

Y de pronto esta ansiedad de amarte

De hacer parkour en el cementerio juntos

Al ritmo de raps que son como estrellas en la negrura:

Below the bam
Below the boo
Below the bamboo

Asumir esta tristeza y tratar de escribir entonces  Estaciones:

Invierno

Billie Holiday
y Billie Elish
Toman un pisco
Solo queda sonreír
Lo bien que se siente
la tibieza de esta tristeza
Luz de hielo.

Otoño

Los monos chillan en la ciudad
en cuarentena
los versos dictados por el sueño son tarjados por el insomnio

La luna promete un plato de lentejas
a jóvenes poetastros congregados en una azotea
Con alcohol en torno al Hielo

El insomnio diseña pieles de jaguar
El tráfico de besos cruza el aire
bandada de murciélagos

La selva de cemento comprende
que la hierba no desespera
y sabe reinar sobre la faz de la muerte.


Primavera

Tenue arroyo de sangre danza en la brisa
afilas tus garritas
en el terciopelo de las hojas de geranio

Pequeño tigre azul
corazón de bambú
que acechas entre tiestos murmurantes.


Verano

Sol y nenúfar libre
sobre las ondas de una laguna
Dulce Chopin

Huachuma
que florece en la noche desértica
con tu cinta roja atada alrededor
Místico Beethoven.

 

 



Ludwig Saavedra (Lima, Perú, 1985). Primera infancia en la selva del Perú en Juanjui, a orillas del río Huallaga. Creció luego en el puerto de Chorrillos en Lima. Estudios en Literatura en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Menciones honrosas en concursos distritales Mar del Sur y Prima Fermata Literaria de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas. Ha publicado  las plaquetts de poesía: Florece, 2009. El mar de vinilo, 2015; ambos con el sello Paracaídas editores; los poemarios Los arrecifes, edición cartonera a cargo de Amaru Cartonera, Hartado de sonidos con el sello cusqueño Kunha y Al pie de la explosión con Octaedro, 2017 y 2018 respectivamente. Ha participado en diferentes festivales de poesía, ferias de libro, en Perú, Ecuador, Chile, Bolivia y el norte argentino, entre estos el Poquita fe de Santiago de Chile, el Festival internacional de poesía de Lima, el Festival de Poesía Enero en la palabra de Cusco (Perú), Feria de libro de Arequipa (Perú), Feria de libro de La Paz (Bolivia), Festival de Poesía de Pucallpa (selva del Perú), Feria del libro de Huancayo (ande del Perú), Festival de poesía Kanibal Urbano de Quito (Ecuador), Festival de Poesía Sumergible de Jujuy (Argentina), entre otros festivales y ferias de libro. Ha dictado talleres de libros cartoneros, participado y organizado recitales y conferencias de poesía. Su trabajo está publicado en diversas páginas y blogs de poesía en la web, como Libélula vaga de Cuba-Suecia, Ablucionistas de Venezuela, LP5 de Chile, Cinosargo de México,  Círculo de poesía de México, Nueva York Poetry de Estados Unidos, Altazor de Chile, entre otros. Ejerce la declamación de poesía itinerante, la docencia de Literatura y Lenguaje en colegios,  es librero, editor del sello Huachumera editorial y la Revista Latinoamericana de Poesía Obayareti. Prepara tres nuevos libros. Está a portas de publicar una nueva plaqueta de poesía con el sello Aletheia nombrada Free style .Que arda todo.

 

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