Muestra Poética | Svetlana Calderón

 

Desarrollo de personaje


–Nacer

 

Ellos nacen

 

–Crecer

 

Ellos crecen

 

–Morir

 

Ellas mueren

 

 

Itinerario


el celular apagado

el jardín seco

la altura que me llama

(oscuro todo)

yo cerca de dar un paso

alguien me detiene

me arrastra a las escaleras

caigo a la cocina

(oscuro todo)

la estufa con el gas abierto

las ventanas y la puerta cerradas

(oscuro todo)

me levanto

la miro

me amamanta

me mira

un jardín se incendia

el celular explota

el avión cae

yo sigo en la ventana

(oscuro todo)

jardín

volteo

la miro

hojas de arce

(oscuro todo)

(oscuro todo)

(oscuro todo)

voltea

voltea su pecho

y no me mira

 

 


Gramo


En esta casa el amor es un juguete

que alguien arroja para que

salgamos corriendo

por él

–Zel Cabrera


Y finalmente aquí estoy

desenredando el paquete que me dieron

ansiosa de las taquicardias

el llanto

y el silencio

Pero te tengo a mi lado, supongo

y no sé cómo explicarlo

quiero gritar, correr, no voltear

darle otro fuerte respiro

para poder por fin correrte

o para poder correr

Pero también quiero quedarme y que te quedes

ser tu amor

tu lugar

No puedo entender que

ya no existo para ti

y que tú sólo existes

cuando se me acaba

 

Cómo le digo al recuerdo

que estás empacando todo

y no me llevarás contigo

Quiero gritarte

 

¡Mírame, acaso no me amabas!

pero también

¡Lárgate al sillón!

No te gusta verme llorar, dices

no te gusta que lo siga haciendo, dices

cuando tú me enseñaste

Y ojalá pudiera guardar silencio

pero no sé cómo explicarme

que te deje dormir

que no debería molestarte

que no eres tan pendejo ni tan violento

por eso respiro y respiro muy fuerte

para que te vayas

Pero es que me dije tantas veces que te amo

que preferí quebrarme

hacerme polvo

 

Quiero patalear

revolcarme

entrar en tus pulmones

como tu recuerdo que está aferrado a los míos

Pero eso no cambiaría nada

tú no eras así, decías

ahora ya no sé ni lo que soy

¿Sabes qué?

Estoy bien, no te preocupes

sé cómo explicarlo

sigue guardando tus cosas

porque consigo olvidarte

sólo lo que dura el gramo.

 

 




SVETLANA CALDERÓN (Morelos, México, 2004). Poeta, estudiante de prepa y practicante de lucha olímpica. Soy parte del colectivo Lxs Podridxs y del equipo editorial de La Revista del Pantano. Textos míos se han publicado en las revistas Granuja y Rincón 8bits.

Comentarios

Entradas populares