Poesía & palabrería | Jazmín Ivonne Raya Rojas







Desperdicio de un último desagüe 


¿Por qué desperdiciar tanto?

A lo rocoso, a lo putrefacto, a lo álgido

¿Por qué a la letanía y no al encuentro?

Ardor de tirar tanta siembra verde al estercolero, 

a las heces, al gusanal mundano.

¡Qué los perros salvajes se lo coman!

No habrá más remedio que volverse a sembrar de 

lo marchito, de la piedra, hacerse 

de piedra como aquellos.

Peñadero de descomposición de mis flores.

Yo que me había encomendado a tu silencio, al 

bermellón de tus plumas.

Yo me lanzaré al fuego, y cantaré como las brujas 

calcinadas que saben al paraíso 

al que van.

Renaceré desde una ceniza consumida por la tierra 

y después me fundiré al sol 

como uno y todos.




Gira- Sol:


Re, sol, sol

sospecho que sabes todas mis edades, mis nombres.

Gira sol, sol, sol en mi sostenido

Gira en medio de mis sienes, en mi pesada 

existencia, en la rabadilla de un alma

inquieta, asfixiada, sudada, que vive en el estrecho 

de un rincón de mi carne sangrante.




Circunferente e indiferente:


Cir, me dijo. Cir, no lo cierres.

Cir, cun, cun, no te atrevas. Cir , cir, qué.

Ábreme, cir, cun, cir cun, fe.

Fe de un rico, federico.

Cir , cun, fe , rente.

En el ciclo, del abre y cierra, atosigado del instinto 

del eterno repetir, una, dos, y

hasta siete veces, renegada voz de lo que ya se 

había memorizado, nacer, crecer,

morir, nacer otras nueve veces, morir otra diez, 

diez, diez mil.

Trampa de siete u once veces, circunferente e 

indiferente, túneles mugrientos que

me besan la nuca, fragmentos recortados, 

dispersados, se arrastran para

alcanzarme, para recordarme.

¿cuántas veces he pasado por aquí?





Rumbos de chifladura:


Rumbos de apaciguada entraña de desesperanza, 

te encontré.

Después de embarcar al horizonte de tu aliento 

y de verte montar bestias 

apalabradas con el pecho de un niño que arde y 

llora, me tomé en serio el 

observarte desde tu poema rojo, tú tan gallardo, 

con tus brazos de puente,

tus pies de flecha y un ceño de encrucijada de toda 

seriedad.

¿Quién puede desvalijarme de esta chifladura?

¿Quién puede arrancarme por inercia de este juicio 

de vesania?

¿Quién?, de la imprudencia, embrollos y a víspera 

de tu ternura.

Si ni de los zumbidos y bermellones que me clavan 

al centro de tu espalda.

Si ni de mi voluntad, ni mis extremidades, malditas 

traicioneras,

conspirantes que se entregan al núcleo de tu fuego.

¿Quién?, si me enrollo en el ir y venir de tus 

arboleados besos.

Nada, nadie, ni yo.

Nada puede hurtarme este nido de soles que se han 

enraizado a mí.




Ruleta:


Hombres tristes, vacíos, flagelados de cruces 

cristianas,

Adictos de matanzas insanas,

Desmantelados, cegados,

Morbosos y avorazados de doctrinas de piedra.

Ninguno como mi espíritu.

Changos armados de rojos parpados muertos,

pantallas blancas sobre la palma

que no son nada,

yo no soy de ellos, ni ellos de mí.

No les debo nada ni ellos a mí.

Ruines de giro, humanos virtuales,

de 360 grados, menos 180 de realidad.

Callados y encerrados.

Te digo, Escúchame, cuando entregue esta frígida 

carne, otórgame el derecho de 

romperme la cabeza contra la tierra

que crujan mis huesos, que mi sangre sea el rio de 

las flores, bebedero de las aves 

y mis dientes sean las cuevas de los insectos

pero eso sí, te pido por favor, oh dios blanco 

injusto, que mi espíritu se calcine en la 

serenidad del infinito y me convierta en un FA o en 

un DO RE MI de alguna canción 

de esta repetitiva ruleta de engranes.





Jazmín Ivonne Raya Rojas, nace en la ciudad de Celaya. Crece ahí y en Uruapan Michoacán, empieza por estudiar teatro desde muy pequeña, ballet clásico, Comienza una gira de teatro desde los 15 a 17 años, empieza a escribir sus primeras obras de teatro y poemas propios poemas, novelas y algunos cuentos por gusto propio, Gana un par de concursos por montar y escribir teatro en la preparatoria. A los 17 años recita poemas de su autoría en algunos cafés y bares junto con algunos universitarios, recita en el auditorio tres guerras, se une a una gestión cultural de la ciudad de Celaya , Grupo ONG llamado “Amarillo Dalí” que después prosigue gestionando en Guanajuato hasta el 2017, estuvo en algunos eventos con obras de su propia autoría como “poemas y otros problemas”, Alentada por su joven éxito decide presentar examen en la carrera de artes escénicas, escribe un monólogo y lo presenta como examen, después decide cambiar de carrera a las artes visuales del campus de la universidad de Gto, ahí se destaca en la pintura, en el dibujo, participa en congresos de investigación por parte de la universidad sobre crítica e historia del arte, participa en exposiciones de pintura y dibujo de la localidad de Guanajuato y Cdmx, actualmente vive en Guanajuato capital se está titulando como artista visual en la universidad de Guanajuato y se está volviendo a reincorporar a la escritura. 

jaz.nne@gmail.com

ji.rayarojas@ugto.mx


Comentarios

Entradas populares