Tres poemas de | María Magdalena Herrera Reyes

 

Acuarela


Muchedumbre inconclusa

caminando como alma en pena

 

huyen del infierno

que les agobia.

 

Ante el temblor de la montaña

se escuchan gritos

 

se ven caer uno a uno

los muertos por el hambre.

 

Sus cuerpos

forman las rutas del camino

su sangre

sus volcanes

erupción del caos

y la tormenta

de la maldición de «dios».

 

Tu libertad

para morir de hambre

en un desierto lleno de huesos

 

Ahora soy la mazorca deforme

nacida entre grietas

de la gran selva de asfalto

 

Soy la mala hierba

resiliente entre el óxido.

 

Soy el ala rota de un monarca

que descendió.

 

 

 

Nuestros ombligos


El susurro de la cuna

nombra el hambre

hace el llamado continuo

para drenar mi amor.

 

El susurro de la cuna

grita mi nombre

cada vez que susurra

invoca el dolor de mis entrañas.

 

El susurro de la cuna

en este negro domingo

me invoca la acidez de la vida

entre mordidas y acertijos.

 

El susurro de la cuna

deambula entre mis oídos

de día y de noche

me abre agujeros

en el pecho, en el estómago,

en la sien.

 

El susurro de la cuna

me grita mamá

se aferra a mi mano

y no me suelta.

 

El susurro de la cuna

llora sin agotamiento

yo también lloro con él

siento su dolor

si un día se calla y no lo escucho

es porque he muerto con él.

 

 



DESPERTAR II

 

Mirada al abismo de tu vacío

flagelada de ímpetu barato.

 

                                    Nostalgia de la primavera

como una primitiva de golpes

en cada paso

que da génesis sin cesar.

 

 

Despertar iii

 

El valor de la tribu carnívora

que se devora hasta los demonios,

 

que me invade dentro

salpicada de sangre en un entierro

de alguien que jamás conocí.

 

 

despertar iv

 

Mi defensa es mi nombre

que defiende al impuro

que te habita

 

ese que dobla las rodillas

ante el ausente.

 

 

 

 


María Magdalena Herrera Reyes [1986, Huehuetenango, Guatemala]. Caminante, mujer, madre, artista y activista. Reside en Los Ángeles, California, estudió en la Universidad de San Carlos de Guatemala. Su trabajo ha sido publicado en revistas y antologías a nivel nacional e internacional entre las que destacan Poemas de Pandemia, Testigo ediciones Guatemala 2020, Lienzos de Fuego, narrativa breve, Parutz’ Editorial Guatemala 2021, Bicentenario Centroamericano, Ayame Editorial México 2021, Guatemala Antología Literaria Contemporánea, Escritoras guatemaltecas 2021, Artivismo, Editorial Raíces California USA 2022, entre otras. Campeona de Poetry Slam Guatemala, 2021. Compiladora de la antología 56 Altares Filos y Espejos, Testigo ediciones 2022. Coautora del libro Universos Descalzos por Kaizú Ediciones, Venezuela 2022.

Comentarios

Entradas populares