Recuento de poemas | José Santiago Macías Cabrera




Qué difícil es dibujar nardos



Non ego, sed tenuis 

vapulat umbra mea

Sixto Propercio



I

Comienza a llorar la página.

                   El amor

                                no es

                                         una rosa,

Baudelaire mentía,

              el amor es

          un nardo podrido.



II

No es la polilla

                  la que carcome mi ataúd,

son las mariposas,

          mariposas pintadas de sol.


III

Qué difícil es dibujar nardos.

       Mi destino es

                        lanzar piedras

contra la pared, como los locos.

La vida es una enredadera.


 

Romanticismo


“El trabajo de amarte

como tú debes ser amada

es el trabajo solamente mío.”

Rubén Bonifaz Nuño


1

Muéstrame tu frente altiva,

déjame ser uno de los santelmos

encendidos que brotan de tus ojos,

déjame correr entre tus dedos

y caer sensato sobre tu cabello.

Abre tus oídos a mi canto:

permíteme glorificarte

con alabanzas y besos.


2

Inúndame. Déjame inventarte.

Dame a probar tus frutas, tu agua,

tu sal, tu aceite, tus viñedos.

Derrite sobre mí tus cirios ardientes.

Quémame. Lléname de humedad santa.

Purifícame con tu carne sagrada

y déjame dormir plácidamente

entre el secreto de tus piernas.


3

Hazme cosa tuya. Guárdame.

Acepta mis ofrendas, mis plegarias

y mi incienso.

Ponme un nombre nuevo.

Desármame.


4

Otra cosa no conozco que no sea

tu manzana deliciosa y dulce

tus jugos celestiales

tu sexo de mármol resplandeciente

tus ramas divinas

la totalidad de tu cuerpo

que viene hacia mí para que yo lo alabe

y se acuesta a mi lado

para dormir conmigo.


 

Enigma

Estoy enfermo de palabra y no de vida

Leopoldo María Panero

 

I

La poesía cae sobre mí como lluvia ácida

y yo bailo sobre su cadáver.

Mi mano inmunda toma la pluma,

comienza a reptar por los troncos de los versos

y se desliza ebria sobre la página blanca

que no existe.


II

No soy yo quien escribe

sino mi nada, que se parece

al pato que nada en soledad

y al insecto que nada sabe.


               




José Santiago Macías Cabrera (Puebla, 2006). Estudiante y poeta de medio tiempo. Aficionado de las letras y lector empedernido. Ganador de diversos certámenes estudiantiles en las disciplinas de declamación y poesía juvenil. Textos suyos han sido publicados en las revistas literarias Enpoli, Hipérbole Frontera y Periódico Poético. En literatura, su área principal es la poesía.


 


 

Comentarios

Entradas populares