Tres poemas de | Javier Fuentes Vargas


XXII


Desde mañana seré feliz,

mamá.

 

Abriré la ventana del hombre que era

y meteré pájaros a esa habitación vacía:

no quiero que el recuerdo se colme de silencio.

 

Mataré a alguien

y dejaré en su cadáver

el ramo de flores que jamás recibí,

porque soy hombre

y no merezco flores para celebrar

mi ternura.

 

Desde mañana

las manos de quienes conocieron mi rostro

harán cuencos para sostener el llanto

y bautizar sus nuevas nostalgias

con esa agua sucia que brotará

de mi ausencia.

 

Porque

desde mañana seré feliz,

mamá.

 

Para hacer tropezar a las hormigas (Chifurnia Libros, Honduras, 2023)






Autorretrato

 

Tengo la cara de mis amigos muertos.

Juego con las palabras de sus epitafios

a componer un himno

para la orquesta de pájaros

que anidaron en sus recuerdos.

 

Tengo la cara de la abuela que no conocí,

porque conocer a alguien en la vejez

es conocer toda su maldad

filtrada por el tiempo.

Es ignorar las omisiones culposas

en los relatos sobre sus hijos vivos;

los muertos son una sombra ocre

detrás de sus ojos.

 

Tengo la cara de las ausencias,

una mancha blanca

donde debe decir familia,

una callosidad donde los labios

deberían sostener un recuerdo,

una partitura de canciones para funerales

donde se instalan los nombres

de todo lo que extraño.

 

Tengo una cara construida por albañiles

con aspiraciones de pugilistas.

 

Un nombre que no concuerda con este rostro,

una voz que no hace honor a esta cicatriz

y una mentira que le creí al espejo.

 

 

Desterrarse (Sión Editorial, Guatemala, 2023)

 

 


Me gustaría morir un domingo

abrazado a la flor y la espera,

mientras en una tribuna lejana,

el bullicio inexplicable

sea imposible de traducir para mis oídos.

Me gustaría morir un domingo con lluvia

y la palabra mediodía besándome la frente,

entrar con buen pie en el mármol

y ser el sedimento que se acumula

al fondo del recuerdo.

Me gustaría morir un domingo de diciembre

así mi nombre quedará

para siempre a las vísperas de algo.

 


 

 Vaho (FlowerSong Press, Estados Unidos, 2021)

 

---




Javier Fuentes Vargas (Santa Ana, El Salvador, 7 de diciembre del 2000) Poeta, narrador y gestor cultural. Estudiante de Antropología Sociocultural en la Universidad de El Salvador. Ha publicado en poesía: La muerte llegará (Artesanos & Editores, El Salvador); Un lugar donde espero no morir sin conocer el odio (Incendio Plaquettes, Guatemala); Vaho (FlowerSong Press, Estados Unidos); Un puerto para todos los gritos (Artesanos & Editores, El Salvador); Talismán (Claroscuro Editores, El Salvador); Para hacer tropezar a las hormigas (Proyecto Editorial La Chifurnia, Honduras); Desterrarse (Sión Editorial, Guatemala). Y en narrativa: Mal Cuerpo (Proyecto Editorial La Chifurnia, Honduras). Poemas suyos han sido traducidos al inglés, esloveno y rumano. Ha participado en diferentes eventos y lecturas a nivel nacional e internacional. Su poesía ha sido publicada en diferentes revistas impresas y digitales de Latinoamérica, España, Eslovenia y Rumania. Ha sido incluido en las antologías “Camaleónica: poesía latinoamericana contemporánea” (Libros del camaleón, Guatemala, 2020) y en Boundless: antología oficial del Festival Internacional de Poesía del Valle del Río Grande, Texas (FlowersSong Press, Estados Unidos, 2021 y 2022).


Comentarios

Entradas populares