5 décimas y un soneto añejo | Sergio H. García

5 Décimas y un soneto añejo 

Sergio H. García




SONETO DEL AÑEJO


Te juro que nunca he sido un llorón,

pero mientras hablemos de queso

existen algunos temas de peso

que no me guardaré junto al pulmón.


Aunque estas rimas sean de dulzón

y estos versos atenten al progreso.

de la verdad yo soy único preso

que no te permite pisotón.


Y sí, entiendo que estoy en el norte

de mis juventudes recién marchitas,

pero no me pidas que me comporte


cuando junto a todas tus amiguitas

me pidas queso de la marca Porte

cuando yo solo conozco el Baditas.




DÉCIMAS CARIÑOSAS FRENTE AL ESPEJO


Me paro frente al espejo

para mirar con artificio

todo el dulce beneficio

del trauma que me aquejo;

mas siempre quedo perplejo

de lo grande bien logrado

pues aunque nunca he entrenado

levantar pesas me gusta

y así perder la robusta

forma por la de un mamado.


Testigos de mi estado

todas las tardes cansadas

que se clavan como espadas

en este sueño inlogrado;

pues no basta estar mamado

para lograr lo que cito

gran ánimo necesito

para mi cuerpo cambiar

y así por fin dejar

la panza de cariñosito




ENDECADA


¡Ay de esta mañana tan pesada!

en que la locura la piel me borda

con reclamos y reflejos de sorda

caricia de luz manufacturada.

Yo que mucho sé de las encadenadas

noches revirando fondo del vicio,

tengo días tan ajeno del bullicio

que quisiera romper todo el entorno,

que me lleve por completo el trastorno

Y dejarme comer por el desquicio.




DÉCIMA PANERA


Hay veces que te encuentro

mirándome despacito

como deseando pancito

de ese que hay en el centro.

Mas después desde mi dentro

mi luz no encuentra brillo,

pues dentro en mi bolsillo

dinero me faltará

porque tú quieres croassant

y solo tengo pa’ bolillo.




DÉCIMA GUARRA


Yo camino despacito,

corro por los altos cielos,

cargando con mis desvelos

deseos de tu tamalito;

y aunque me delate el pito

de los carros basureros,

no hay mejor cencerro

que de tu atole antojo

salvo este tacote de ojo

de cuando vamos pal cerro.






Sergio H. García (Nayarit, México. 1995). Dirige la revista de difusión cultural Poetómanos desde 2016 y editor en Ediciones del Olvido desde 2021. Escritor de la columna musical: «Ecos de habitación» publicada en el Periódico Poético y de la columna de cine «Pantallas sumergidas», publicada en Revista Alcantarilla de Mazatlán, Sinaloa. Lo han publicado en antologías como En la palma de tu mano (Zompantle. 2020), Detrás del velo: sobre los sueños y la muerte: antología de escritores mexicanos (Catarsis ediciones. 2020), Celeste: Antología de poesía mexicana (Winged. 2022), Diásporas del abismal: Antología de poetas mexicanos y ecuatorianos (Lunada Ediciones. 2020); así como en distintas revistas de distribución nacional como Tierra Adentro, Los Demonios y los Días, Revista Fósforo, Periódico Poético, Revista Zur o Revista Alcantarilla. Becario del programa Los Signos en rotación, Festival Interfaz ISSSTE-Cultura Guanajuato 2018, beneficiario del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico Nayarit 2023. Autor de Que Ninguna tormenta se acerque (Crisálida Ediciones, 2021) y Tengo la boca llena de tierra (Buenos Aires Poetry, 2023).


Comentarios

Entradas populares