Entrevista con autores | Rodas | Culiacán


Periódico Poético entrevista 

a Enrique García Rodas, 

escritor originario de la Ciudad de México, 

residente de Culiacán, Sinaloa.

 A propósito de su ópera prima,
 
Wendy, una mirada en la oscuridad.


 


Rodas, ¿Cuándo comenzaste a escribir?

Empecé desde la primaria, me enamoré de una máquina de escribir que tenía mi mamá, me gustaba sentir las teclas y escuchar el golpe que provocaban en la hoja. Escribía mis tareas y frases que veía por ahí. En la secundaria el amor juvenil me impulsó a escribir poemas y acrósticos a mis novias y de quien me enamoraba,, era muy enamorado ( soy).


¿Cuántos Libros has escrito?

Mi ópera prima, Wendy, Una mirada en la oscuridad. Sin embargo tengo otra terminada que se publicará el próximo año.


¿Cómo defines tu experiencia escribiendo novela?

Extraordinaria, de hecho el proceso es lo más fascinante. Cada día era una descarga de adrenalina que te hace adicto, en el mejor sentido de la palabra.


¿Escribes algún otro género literario?

Sí, Wendy es una novela gótica y la que sigue es un drama, novela negra. También tengo un cuento infantil. Y estoy escribiendo otra de terror.


¿Qué significa para ti ser escritor?

Es una actividad muy enriquecedora sin embargo muy celosa, es solitaria y te exige tiempo y espacio. No puedes avanzar si no te dedicas totalmente.


¿Qué te inspiró para escribir esta novela?

Wendy la empecé en 2011 cómo una idea de mis observaciones del comportamiento humano. Con el tiempo y mi imaginación se volvió novela.


¿Estás planeando alguna presentación de tu obra?¿Ya hiciste alguna?

Estoy planeando la primera presentación para el día 17 de octubre del presente. 


Si pudieras dar un solo consejo a las personas que recién comienzan como novelistas, ¿qué les dirías?

Que se entreguen en cuerpo y alma a esta hermosa actividad. El éxito lo consigues al terminar tu obra, es una satisfacción enorme, única. Muchos maestros dicen que hay que definir un mercado para que te lean, yo digo que no, que uno debe escribir para uno mismo, para sentirse pleno, si gusta o no, es otra cuestión.




Sobre su novela

Wendy huye de diversas vicisitudes experimentadas durante su corta vida, y por las que, a su temprana adolescencia, se ha quedado sola. Cuando más lo necesitaba, Wendy descubrió la fuerza sobrenatural de su linaje, este, como una maldición, la ha perseguido y marcado, impidiendo su aceptación desde el seno familiar en su infancia, hasta el momento de llegar a la preadolescencia. Sin embargo, también la ha salvado y cobrado venganza en más de una ocasión. Ahora la vida le presenta una nueva oportunidad, en una nueva ciudad, en una nueva escuela donde pretende realizar sus sueños de adolescente, incluso también, encontrar en quien depositar sus más profundos sentimientos. ¿Su linaje le impedirá integrarse como antes, o será el motivo principal para que lo logre?



___________________



Biografía del autor:

Originario de la Ciudad de México y avecindado en Culiacán, Sinaloa, desde 1990. Rodas, como lo conocen desde la educación primaria, es un apasionado del deporte y melómano incorrigible, rockero y beatlemaniaco hasta los huesos, ha incursionado en la radio local y a través de internet, en programas de radio deportivos y en un programa especial de Los Beatles.

Diseñador gráfico por profesión, profesor por causalidad y estudioso del comportamiento humano por vocación. Su búsqueda por aprender es constante y lo hace a través de talleres, diplomados y libros de psicología. Su vida ha girado en torno al fascinante tema del comprortamiento y las emociones humanas. Participa en el mundo del podcast en redes sociales brindando su trabajo de observación del comportamiento humano y sus reacciones generales en la vida cotidiana.

Esta es su ópera prima, producto de ese trabajo de observación. Tiene un cuento infantil Una gatita diferente, y espera la publicación de su segunda novela para 2024, Obsesión, amor, dinero y poder. Actualmente trabaja en su tercera obra que aborda la naturaleza humana ante el poder desmedido como lo es una dictadura.

Comentarios

Entradas populares