Muestra poética | Noelia Gana
*
deshojarse
es inminente:
dibujar
paredes
ganar una guerra
escribir un hijo
ponerse flores
oler a
hierba
sembrar un libro
nada
nos prepara
la
cama y el gato
la
ropa arrugada
la
piel húmeda
nada
nos salva
el silencio y su noche
las
antenas
cada palabra desparramada
puede
librarte de la próxima lágrima.
*
Con
mis huesos desparramados
sobre
la cama
voy
a dormir
esta
noche imposible
al
despertar
los
reuniré
los
organizaré
les
pondré nombres
les
asignaré un color
me
los pondré encima
y
saldré corriendo a trabajar.
Otra
vez
no
voy a salvar el mundo.
*
( un amor desahuciado, o un país):
Nosotros,
preferimos
el
silencio a la carcajada incesante
y
los barcos que zarpan a tiempo
moviendo
las aguas
Clavamos
un grito en el aire
la
furia que ruge de los cuerpos
Cuando
el camino esté desolado
ya
no será este valle nuestro humedal
será
un surco de piedras secas
testigo
de
la sangre de los hombres
que
no supieron amar
Y
las manos que se alzaron esta tarde
taparán
el sol
taparán
el sol
para
nosotros
que
preferimos
el silencio
a
la verborragia parlante
de
los que dicen sin hacer
sin
dormir
sin
morir
el
silencio que
los
árboles hacen aquí
en
este espacio
que
ya no es nuestro.
*
Nombro
y
perezco
otra
vez
caigo
mutilada
por
el filo de una palabra
que
me extirpa
cada
vez que nombro
perezco
me
surco
de
palabras que no
son
mías
lo
que digo viene de antes
o
de después
de
mí
no
son
las
palabras de mi
noche
ni de mi lluvia
son
palabras del que se fue
del
que no quiso decir
me
ni
existir
me
sé
que no son mías
no
sé qué
hago
yo
con
las palabras
del
mundo
pero
vienen a mí y se
me
atoran en el pecho
y
entonces
sólo
soy ese resto
hago
con
las palabras lo que hace
conmigo
la
lengua:
lamer
absorber
mutilar
callar
desde
lo hondo escarba
el
agujero
del
que luego con decisión y
esfuerzo de belleza
crecerá
la flor
y esa no será mi flor
y
yo no podré verla crecer.
Noelia Gana (Salta, Argentina. 1985). Es poeta, actriz, psicóloga, docente y gestora cultural. Tiene publicado el libro Ofelia vuelve al río, por la editorial Cronopio (2021) y la plaquette, Montaña he regresado (2023). Realizó autoediciones de sus poemarios La piedra en el agua y Tejí un jardín (2023).
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