Dos poemas de alkaid Marino

 




Perro miedo


Los perros saben mucho sobre miedo.

No por nada son guardianes de panteones,

guardaespaldas de indigentes,

orquestal insomnio de la madrugada. 

No subestiman a los taqueros, al camión de la basura,

o al señor de los elotes. Huyen de los sonidos fuertes:

fuegos artificiales, tormentas.

 

He visto a perros muy feroces

tomar distancia ante un jardín lleno de botellas

con agua. ¿Pero quién ha inventado semejante artificio?

¿Se lo debemos a la ciencia? Y si fuera el caso,

¿cuál es el método científico para comprobar el temor

en un perro? Algunos piensan que es ridículo.

 

No tan ridículo como mi temor al futuro.

Es admirable cómo los perros le ladran tan fuerte

a esas botellas. Ya quisiera yo ladrarle así a la vida.

Ladrar es un acto de insurrección. Un ladrido

es un ejemplo de lucha y templanza.

 

Algún día un perro orinará sobre las botellas de algún jardín.

Yo seguiré ladrando.



 

Escitalopram

 

Dejé de tomar mi medicamento:

ya no se me traba la quijada, ni babeo

en contra de mi voluntad.

 

Ya no le hallo lo poético a las películas

de Adam Sandler;

y ya no me parece un álbum de culto

El mal querer, de Rosalía. 

 

Ayer, mientras veía una foto de aquel edificio,

recordé la vez que me balanceé sobre sus hombros

para dejar de existir.

 

Escitalopram es el nombre de mi medicamento.

Una pastilla por la mañana. Para siempre.

 



Alkaíd Marino. Escritor mexicano, autor de libros de poesía (Tatuajes, 2014; Mal de espejo, 2016; Deixis, 2018; Desencanto del héroe, 2021; La delgada costumbre de lo vulnerable (o breve compendio de lo habitual), 2022). Fue finalista en el Premio Ariadna de Poesía 2018, organizado por Editorial Ariadna. Antologado en el libro Los días azules: Poesía Pandémica, editado por Editorial Capítulo Siete, 2021. Ha asistido a talleres literarios a cargo de los escritores Fidel Acevedo, Cristina Rivera Garza y Daniel Miranda Terrés: el primero organizado por el Instituto Mexiquense de Cultura, en 2005; el segundo por el Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes, en 2007; el tercero organizado por el maestro Terrés en el segundo semestre del 2022. Ha sido incluido en la Enciclopedia de la literatura en México ELEM (FLM). Y ha publicado en medios impresos y digitales como Nueva York Poetry Review, La Pluma del Ganso, Girasol Noctámbulo, La Otra, Revista literaria Monolito, Nueva Provenza y El Humo.

Comentarios

Entradas populares