Cuerpo presente. Poesía de Lola Silva






 Las copas repletas de vino sangran al caer en el piso

 

I

El caballero se levanta,

le arranco los brazos

                              las piernas

                              el corazón.

 

Quiere arrancar el mío

                                sobrevivir.

Yo se lo ofrendo.

 

Anoche aparecieron sus labios,

uvas repletas de rocío,

hoy el hierro delator

escurre por mi pecho

bautiza en desgracia mis hombros

se esfuma mi vela,

ando entre espinas,

se lleva el último aliento.

 

Confieso

que tortura mi garganta la maldita realidad,

que te escondo debajo de mi piel,

que corto mi lengua para servírtela al desayuno

para luego escucharte en reclamo

                                                ¡No te vayas!

 

Aterrador destino:

mantenerte en una jaula de olvido,

cuando estelas de anhelo emergen de mi sonrisa.

 

¿Cómo rodeará ella tu cadera sin brazos?

¿Cómo recorrerás Toledo, cuando tus piernas siguen a las mías?

¿Cómo se postrará sobre ti, si tu pecho es pozo vacío?

 

 

II

El caudal se desborda noche tras noche,

nada vuelve a llenarlo.

Espinas en las manos,

mientras cae el sombrío manto.

 

Me hundo en las orillas del mar abierto,

dejo que las olas tomen mi cuerpo

y bailen.

 

Lágrimas metrónomo

en una esquina de mi habitación.

Ojos inertes

                asustados

la sangre se derrama por debajo de la puerta.

 

La madre llora

tu nombre silenciado,

te ve con el corazón sangrando entre las manos.

                                                                          El resto del mundo sin mirar.

 

¿Serán tan incomodos tus labios amoratados?

¿Será la pestilencia de tus heridas quien te acompañe?

¿Será tu olvido?

 

 

III

El dolor aumenta,

te abraza,

penetra las entrañas

el veneno irradia por tus venas en rojo

 

No te resistes

le entregas tu cuerpo,

tu sonrisa,

los alaridos detrás de la puerta te hacen voltear

es cálido el vaivén de la última pieza

y afuera hace frío.

                           Decides no volver. 

 

 

 

 

La muerte es sueño de un encuentro en llamas

 

Amarro mi lengua bajo invisibles palabras que dibujan las comisuras de sus ojos.

                                                                                                                      Los poetas arden

entre versos de locura y estrategias de guerra. 

Tan pronto sale la luna,

sus labios pronuncian mi nombre

mi vientre engendra el Gudvangen

 

El pueblo reclama una reina;

las montañas, un cielo plagado de estrellas:

el mar, 

canoas con sigilos fuego dispuestos a ganar la única batalla,

                                                                                                           tú.

 

¿De dónde vienes guerrero con la antorcha encendida en el pecho?

Mi cuerpo desnudo acoge el dolor que tu silencio ahoga,

borró el rastro tuyo al llegar aquí,

el manto de Freyja nos cubre,

 

los guerreros arden

entre campos afrutados y gloriosas thaettirs de tierras conquistadas.

 

 

Traes marcado en los pies tu destino,

ese, frente a mí.

El paso por mis tierras sacia la sed de tus entrañas

tu cuerpo es mío, tuyo es el mío

susurra tus versos más tristes

que mi garganta se llenará de ti.

 

 

 

 

 

Blackout

 

Te pienso

a tempranas horas

en el desayuno

me llevo a la boca

trozos de ti.

 

Sorbo a ratos

la memoria de tu rostro

engreído viento

difumina en grises

tu cuerpo

            [tus labios].

 

Te entregué un silencio

                        vela encendida

                                      deseo callado

mi corazón diamante

envuelto en amnesia

al primer rayo de sol.

 

 

Veinte lunas brillan

                          hojas marrones

                                          tormentas

de mis entrañas

emerge en secreto

el eco de tu voz.

 

 

Los brazos

se extienden

son nudos de hierro

cruzaron montañas

                             océanos

                                           un adiós.

 

Sepulto aquí

            [incompleto v a c í o]

con glóbulos rojos

                             riego hoy tu nido

tu nombre perpetuo

para que nunca

te apartes de mí.

 




Escandir


Terza rima

tercetos 

suave

              delicado canto 

el viaje inicia 

                            una cueva protege a la diosa

                                                                                       no quiere salir.

La barca espera

amazonas vigilan

suspenden en hilos dorados

                                                         su corazón palpitante

                                               se rinde.

[ CU EN TA ]

Llueve en la cueva realidad amarga

en pálido pecho besos heridos

el cuerpo inerte su alma descarga

oscuro final sus ojos prohibidos.


ON CE 

saltos en charcos repletos de hojas.


DI EZ

las piernas rotas de un frío cuerpo.


NU E VE 

devuelve el silencio la noche. 


O CHO

duerme querida en tus sueños.


SI E TE

nada perturba tu fe. 


SEIS

respira hay viento. 


CIN CON

mira el reflejo.


CU A TRO 

tus labios miel.


TRES

camina.


[ CAN TA ]

Honrar tus deseos

llevarme entre las piernas 

labios pechos falos versos

la tinta de mi pluma traza líneas 

marcan mi existencia en plano etéreo.






Del poemario Cuerpo presente, Libros del Marqués, 2023.


A la venta en:

https://www.librosdelmarques.com/poesia

https://www.amazon.com.mx/dp/6078892347









Lola Silva Aguayo estudió Ciencias de la Comunicación en la Facultad de Ciencias Políticas en la UNAM. En el 2016 comienza a escribir en Roastbrief, un blog sobre publicidad y mercadotecnia y a contribuyó en revistas como digitales con cuento y poesía desde el 2020. Su camino en la escritura la ha llevado, por más diez años, estudiando storytelling y creación literaria en diferentes instituciones como CENTRO, el Claustro de Sor Juana, el Centro de las Artes de Tlaxcala, entre otros. Su ejercicio académico se ha consolidado con apoyo de espacios libres y talleres con escritores de alto renombre y que a nivel personal admira. Forma parte de un colectivo de poetas que en 2022 logran la primera antología Diásporas del Abisal, en conjunto con poetas de Ecuador, bajo la firma de Luna Ediciones, está próximo a salir su colaboración en colectivo con poetas y amigos Pez sin Cabeza y  este año consolida Cuerpo Presente, ópera prima en poesía que se construyó bajo el aislamiento en pandemia y con apoyo de poetas maestros y amigos con apoyo de la editorial Libros del Marqués.


Twiter: @llulabynorn

Facebook: Lola Silva

Comentarios

Entradas populares